Los costes de búsqueda son los relacionados con encontrar lo que queremos. Cuando compramos algo, el costo económico es más que el precio que pagamos por ello.
Buscar lo que queremos, encontrarlo y asegurarnos de que se vende a un precio competitivo, comparando sus características con las de los productos de la competencia, lleva mucho tiempo y es costoso.
Llegar al mercado tiene un costo, más el costo de oportunidad del tiempo que dedicamos a investigar.
Cuanto menor sea el costo de búsqueda, más fácil será para nosotros obtener información del producto. Los costos de búsqueda juegan un papel en la toma de decisiones.
Las personas frecuentemente toman decisiones sin toda la información relevante, como los costos de búsqueda, lo que puede ser ineficiente.
Cuando compraste un artículo por $100, no solo gastaste cien dólares. También dedicó tiempo a recopilar datos sobre lo que estaba disponible, visitó diferentes mercados para comparar precios, características y opciones, esto consumió tiempo y gasolina y también utilizó energía mental. Combinados, todos esos costos se conocen como costos de búsqueda.
Internet y los costes de búsqueda
Desde el surgimiento de Internet y las compras en línea, hemos podido comparar precios, obtener información de productos, verificar una amplia gama de productos y llegar al mercado de manera rápida y económica, lo que ha llevado a una toma de decisiones considerablemente más eficiente.
Cuando se trata de costos de búsqueda, Internet se ha convertido en el nivelador más grande jamás visto en el mercado.
Algunos sitios web tienen herramientas de comparación de productos extremadamente útiles que permiten a los consumidores seleccionar varios productos de la competencia, de modo que puedan examinarse uno al lado del otro.
Cuando los costos de búsqueda son bajos, los proveedores tienden a cobrar precios muy similares, porque saben que los consumidores se sentirán atraídos por los que se ofrecen a los precios más bajos.
Sus costos de búsqueda deben ser proporcionales a lo que está comprando. ¡No dejes que se salgan de control!
Según el glosario de términos de The Economists , los costos de búsqueda se refieren a:
El costo de encontrar lo que desea. El costo económico de comprar algo no es simplemente el precio que pagas.
Encontrar lo que desea y asegurarse de que tenga un precio competitivo puede ser costoso, ya sea por el costo financiero de llegar físicamente a un mercado o por el costo de oportunidad del tiempo dedicado a la investigación.
Costos de búsqueda internos versus externos
Los costos de búsqueda se dividen en costos internos y externos:
Costos Externos: incluyen el costo monetario de recopilar la información, más el costo de oportunidad del tiempo dedicado a la búsqueda. Podemos controlar nuestros costos externos, depende de nosotros incurrir en ellos o no.
Costos internos: incluyen clasificar toda la información que recopilamos, analizarla e integrarla con lo que ya sabemos. Incluye el esfuerzo mental realizado al emprender la búsqueda.
Nuestros costos internos dependen de nuestra capacidad para emprender la búsqueda, que a su vez depende de nuestra capacitación, educación, conocimiento previo sobre el producto e inteligencia.
Los costos de búsqueda suelen ser más altos en artículos de lujo (caros), porque los consumidores tienden a pasar mucho más tiempo investigando opciones antes de comprarlos.
Si va a comprar un coche nuevo, dedicará bastante más tiempo a investigar calidad, garantías, extras opcionales, posibilidades de préstamo, precios, ofertas especiales, etc., que antes de comprar una botella de agua potable.
Si tomamos una mala decisión sobre un artículo costoso (caro), las consecuencias son mucho mayores que las de un artículo barato.
Los costos de búsqueda pueden referirse a cuánto dinero se gastó en la búsqueda de un avión perdido, un barco o personas que desaparecieron en una avalancha. El vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. La búsqueda multinacional se convirtió en la búsqueda más cara en la historia de la aviación.
Los costes de búsqueda son una realidad en nuestros mercados
La visión clásica del mercado muestra que los compradores y vendedores se encuentran rápidamente, sin costos, ambos tienen información perfecta entre sí, así como los precios de todos los productos y servicios.
De acuerdo con la visión clásica, los precios se determinan de modo que la oferta y la demanda sean iguales, no existen excedentes de oferta y demanda, y todos los recursos se utilizan por completo.
Sin embargo, en el mundo real esto no es lo que sucede. Los vendedores a menudo incurren en costos de búsqueda porque tienen dificultades para encontrar compradores, como les sucede a los compradores cuando buscan vendedores.
Un vendedor puede considerar que la oferta de un comprador es demasiado baja, mientras que el comprador puede considerar que el precio de un vendedor es demasiado alto. No se realiza ningún intercambio y las dos partes deben continuar buscando.
El proceso tanto para compradores como para vendedores no está exento de fricciones. Estas características y problemas existen en todas partes.
Ejemplo de una búsqueda de bajo costo
Imagina que estás buscando comprar pasta de dientes. Está parado en el pasillo del supermercado y se enfrenta a una amplia gama de productos diferentes.
Tiene una cantidad de pastas dentales disponibles para una fácil comparación, lo que le permite ver fácilmente las diferencias en ingredientes, precio, sabores, calidad, etc.
Los costos de búsqueda de pasta de dientes son muy bajos, porque puede encontrar toda la información que necesita en un lugar conveniente.
Como no se requieren costos adicionales al comparar productos, la mayoría de nosotros tendemos a gravitar hacia los productos más baratos en la clase de producto que nos interesa.
Por el contrario, cuando salimos a comprar un nuevo coche familiar, tenemos que ir a varios concesionarios, lo que puede suponer recorrer toda una ciudad, o incluso fuera, para conseguir toda la información que necesitamos antes de decidirnos por cuál. compra. Lo más probable es que queramos probar varios vehículos.
A diferencia de los costos de búsqueda de pasta de dientes, que solo ocupaban nuestro tiempo en viajar a la tienda, unos minutos dentro de la tienda y viajar de regreso a casa, obtener un automóvil nuevo requería mucho más tiempo, mayores costos de gasolina, etc.
Costos de búsqueda y toma de decisiones
Cuando tomamos decisiones sobre qué comprar, los costos de búsqueda juegan un papel importante. Los costos de búsqueda representan un costo de transacción asociado que puede tener un impacto en el precio general de un producto, puede aumentar o disminuir el precio.
Los costos de búsqueda también pueden convertirse en lo que los economistas llaman una barrera de cambio , es decir, un obstáculo para cambiar de marca o de proveedor.
Por ejemplo, puede decidir mantener su plan de telefonía móvil existente debido a todas las molestias que implica leer el laberinto de ofertas especiales, condiciones, normas y reglamentos de proveedores alternativos.