¿Cuál es el acuerdo de Plaza? Definición y significado

El Acuerdo Plaza fue un acuerdo firmado por los ministros de finanzas de las naciones del G5 (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania Occidental y Francia) el 22 de septiembre de 1985 en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York.

Algunos de los cinco países con las economías más grandes del mundo en ese momento hicieron compromisos específicos sobre política económica:

  • EE.UU. prometió reducir su déficit federal, que había llegado al 3,5% del PIB (producto interior bruto).
  • Japón prometió una política monetaria más laxa.
  • Alemania dijo que implementaría una serie de recortes de impuestos.
  • Todos querían ver un mejor equilibrio entre las importaciones y exportaciones de Japón (las exportaciones eran significativamente más altas).

El Acuerdo Plaza, que lleva el nombre del Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York, fue firmado (de izquierda a derecha) por Gerhard Stoltenberg, Pierre Brgovoy, James A. Baker, Nigel Lawson y Noboru Takeshita. (Imagen: Wikipedia)

Plaza Accord y el dólar estadounidense

Todos acordaron que intervendrían en los mercados de divisas siempre que fuera necesario para empujar a la baja al dólar estadounidense.

Aunque no se cumplieron todas las promesas, el déficit federal de EE. UU. nunca se redujo y el comercio con Japón continuó con un déficit considerable, el acuerdo Plaza resultó ser un éxito espectacular.

En dos años y medio, a fines de 1987, el dólar estadounidense había disminuido un 54% frente al yen japonés y al marco alemán desde su punto máximo en febrero de 1985.

De Plaza Accord a Louvre Accord

Esta caída abrupta desencadenó un nuevo temor de una caída libre del dólar descontrolada. Así, el 22 de febrero de 1987, se firmó el Acuerdo del Louvre en París; el principal objetivo es estabilizar la moneda estadounidense.

El Acuerdo Plaza tuvo éxito en su objetivo principal de reducir el valor del dólar estadounidense, especialmente en relación con el yen japonés y el marco D de Alemania Occidental. (Imagen: datos de businessinsider.com)

En este segundo acuerdo, se invitó a los ministros de finanzas de Italia y Canadá, Canadá aceptó pero Italia declinó la invitación. Estados Unidos y Japón repitieron las mismas promesas de política monetaria y déficit federal.

En el Acuerdo del Louvre, las cinco naciones prometieron intervenir si sus monedas se movían fuera de un conjunto de rangos acordados, nadie fuera de esa reunión sabía cuáles eran estos límites.

Después del Acuerdo del Louvre, el dólar pronto subió.

¿Plaza Accord es malo para Japón?

Para Japón, la firma del Acuerdo Plaza fue importante porque reflejó el surgimiento del país como un actor importante en la gestión del sistema monetario internacional.

Sin embargo, la fortaleza del yen tuvo efectos recesivos en la economía del país, que durante décadas había dependido de las exportaciones.

El Acuerdo Plaza creó un incentivo para las políticas monetarias expansivas que eventualmente terminaron en la burbuja de precios de los activos japoneses y ** La Década Perdida que siguió.

** La Década Perdida fue el tiempo que siguió al colapso de las burbujas de precios de los activos dentro de la economía japonesa. El término se refiere a la década de 1991-2000, pero más recientemente ha incluido el siguiente período de diez años de 2001 a 2010. Por lo tanto, también se utiliza el término más reciente Los 20 años perdidos.

De 1995 a 2007, el PIB japonés cayó a $ 4,36 billones desde $ 5,33 billones, la inflación se mantuvo alrededor del cero por ciento, mientras que los salarios reales cayeron aproximadamente un 5%.

Algunos periodistas y economistas han sugerido que el Acuerdo Plaza contribuyó a la burbuja de precios de los activos de Japón y las dos décadas perdidas que siguieron.

En un artículo The Case Against a New Plaza Accord publicado por el Instituto Cato, James A. Dorn escribió:

El BOJ (Banco de Japón) sacrificó la estabilidad monetaria en aras de la intervención del tipo de cambio diseñada para estimular el sector exportador. Cuando el BOJ aplicó los frenos a mediados de 1989, el crecimiento del dinero y el crédito cayó bruscamente y los precios de los activos colapsaron en 1990.

El desequilibrio monetario siguió azotando a Japón, especialmente a su sector financiero, durante la década siguiente.


Video El Acuerdo Plaza Definición y Significado

Este video explica por qué el dólar estadounidense se apreció tanto frente al marco D y el yen durante la década de 1980, lo cual fue excelente para las exportaciones japonesas y alemanas, pero malo para la economía estadounidense. El Acuerdo Plaza fue seguido por una depreciación del dólar.


Similar Articles

Most Popular