Compra de hábitos – Definición y significado

La compra por hábito o el comportamiento de compra habitual se refiere a comprar una marca en particular una y otra vez. En la mayoría de los casos, el consumidor sigue comprando la misma marca por falta de insatisfacción. En otras palabras, no se debe a la lealtad a la marca, sino a la ausencia de problemas con el producto. El consumidor no tiene sentimientos negativos hacia la marca.

La compra por hábito generalmente ocurre con productos que no requieren mucha búsqueda. Los llamamos productos de baja participación. La pasta de dientes, la sal, la pimienta negra, el papel higiénico y el abrillantador, por ejemplo, son productos de baja implicación.

Las personas con comportamiento de compra habitual no evalúan varias marcas diferentes al elegir un producto en particular. En pocas palabras; el comprador ha adquirido el hábito porque la experiencia de compra es sencilla y sin problemas.



Mbaskool.com dice lo siguiente respecto al término:

La compra por hábito se refiere a la compra repetida de una marca en particular. El hábito de compra no se debe completamente a la lealtad a la marca, sino a la falta de insatisfacción o a que no tiene ningún sentimiento negativo hacia el producto o la marca.

Con la compra por hábito, el consumidor no dedica mucho tiempo a comparar marcas a la hora de realizar la compra. Sin embargo, él o ella continúa comprando la misma marca. Esto es genial para el fabricante de ese producto.

Compra de hábitos y lealtad a la marca

La compra de hábitos y la lealtad a la marca son similares. En ambos casos, por ejemplo, el consumidor compra repetidamente la misma marca. Sin embargo, los dos términos tienen significados ligeramente diferentes.

La lealtad a la marca ocurre cuando al consumidor le gusta una marca en particular sobre otras marcas. Por lo tanto, ese consumidor compra esa marca de manera constante. El consumidor es consciente de esa preferencia y probablemente habla de ello con familiares, amigos y colegas.

Con la lealtad a la marca, el consumidor tiene fuertes sentimientos positivos hacia una marca en particular.

Con la compra por hábito, por otro lado, los sentimientos positivos no son fuertes. El comprador habitual compra algo repetidamente porque no tiene quejas, es decir, no está insatisfecho.

Con la compra por hábito, el consumidor tiene una baja implicación en la compra y ve muy pocas diferencias significativas entre marcas.

En pocas palabras; con la lealtad a la marca, los sentimientos positivos hacia la marca son más fuertes que con la compra por hábito.

Compra por hábito vs. compra por impulso

La compra impulsiva ocurre cuando el consumidor no necesita comprar ese producto. La compra impulsiva es el resultado de un capricho. La palabra capricho significa un deseo repentino, especialmente uno que es difícil de explicar razonablemente.

Imaginemos que vas a un supermercado a comprar pasta de dientes. En su camino hacia el pasillo de la pasta de dientes, ve un hermoso reloj.

Tienes el reloj en la mano y de repente decides que lo quieres, así que lo compras. No habías planeado comprar ese reloj. Tu decisión fue un capricho. Eso es comprar por impulso.

Luego va al pasillo de la pasta de dientes y toma un tubo de tamaño mediano de XYZ SuperWhite. Ha estado comprando esa marca durante años.

No es un gran defensor de XYZ SuperWhite. Sin embargo, nunca ha tenido ningún problema con el producto.

Su aparente lealtad a la marca es el resultado de ninguna insatisfacción. Eso es comprar por hábito.

Conseguir que un consumidor que lleva tiempo comprando un producto por costumbre cambie no es fácil. Requiere una gran cantidad de publicidad y marketing.


Similar Articles

Most Popular