Un capitán de la industria es una persona de negocios líder a quien la gente respeta y admira. Aunque el término se refiere a la industria, puede incluir a líderes empresariales de cualquier sector. A veces nos referimos a un gerente senior de una corporación importante como capitán de la industria.
El término se hizo popular en Gran Bretaña y luego en los Estados Unidos durante la Revolución Industrial. Eran líderes empresariales cuyos medios para construir una fortuna personal también contribuyeron a la riqueza de su país.
En otras palabras, los capitanes de la industria se hicieron ricos pero también ayudaron a enriquecer a su país.
Su contribución puede haber incluido el aumento de la productividad, la creación de muchos puestos de trabajo, actos de filantropía y la expansión de los mercados. La productividad significa la producción por trabajador durante un período determinado, como un día.
Estos capitanes estadounidenses de la industria ayudaron a su país, los Estados Unidos, a convertirse en una gran nación. John D Rockefeller (petróleo), Cornelius Vanderbilt (ferrocarriles y transporte marítimo), Thomas Edison (fonógrafo, cámara cinematográfica, bombilla), Andrew Carnegie (acero), JP Morgan (financiero y banquero) y Henry Ford (automóviles). (Imágenes: biografia.com)
Según el Financial Times Lexicon , un capitán de la industria es:
Alguien que dirige o es dueño de una empresa importante y tiene mucha influencia.
Capitán de Industria contra Robber Baron
Un capitán de industria contrasta con un barón ladrón , que también es un líder empresarial. Sin embargo, los barones ladrones amasaron sus fortunas sin contribuir al bienestar general de la nación. De hecho, los barones ladrones se han enriquecido a expensas de otras personas, como los pobres.
Los capitanes de la industria son personas compasivas que han usado positivamente su riqueza e influencia. Han hecho importantes contribuciones a su país, e incluso al mundo, para mejorar la vida de las personas.
Thomas Carlyle (1795-1881), un filósofo escocés acuñó el término en su libro de 1843 Pasado y presente. En el libro, escribió sobre el impacto de la Revolución Industrial durante la época victoriana. El libro combina la historia medieval con la crítica de la sociedad británica del siglo XIX.
Los barones ladrones no se detienen ante nada para obtener grandes beneficios financieros y riqueza. Incluso dejarán que su país sufra mientras se vuelvan más ricos. Vemos a los capitanes de la industria como verdaderos líderes de la sociedad. Crean oportunidades de negocio, empleos y riqueza. Además, contribuyen al desarrollo económico de toda la nación.
Capitanes de industria Estados Unidos
Al final de la Guerra Civil, muchas personas vieron a Estados Unidos como un experimento fallido de democracia. Era un país colapsado por dentro y en guerra consigo mismo.
Apenas cincuenta años después, Estados Unidos comenzó a evolucionar rápidamente hasta convertirse en una gran potencia. Posteriormente se convirtió en la superpotencia mundial.
Los historiadores estadounidenses dicen que esta transición histórica se debió en parte a un grupo de jóvenes innovadores y expertos en negocios: Henry Ford, JP Morgan, Thomas Edison, Andrew Carnegie, Cornelius Vanderbilt y John D. Rockefeller.
Construyeron una visión audaz de una nación moderna y estuvieron detrás de la creación de muchas de las industrias del país.
Estos talentosos empresarios crearon fábricas de automóviles, astilleros, acerías e infraestructura ferroviaria. También expandieron la industria petrolera del país y establecieron importantes bancos. Estos hombres fueron los primeros capitanes de industria de América.
William Graham Sumner (1840-1910), un científico social estadounidense liberal clásico, primer profesor de sociología de los Estados Unidos, dijo una vez: Los grandes capitanes de la industria son tan raros como los grandes generales. (Imagen: Wikipedia)
Steve Jobs un capitán de la industria
Mucha gente dice que Steve Jobs (1955-2011) fue un capitán de la industria. Fue cofundador de Apple Inc. y, a través de su empresa, creó miles de puestos de trabajo. También trajo muchos productos nuevos al mercado que han cambiado la forma en que usamos las computadoras y escuchamos música.
Jobs fue un pionero de la revolución de las microcomputadoras de las décadas de 1970 y 1980, junto con el cofundador de Apple, Steve Wozniak.
Poco después de su muerte, Walter Isaacson, el biógrafo oficial de Jobs, lo describió como un emprendedor creativo cuya pasión por la perfección y feroz impulso revolucionaron seis industrias: computadoras personales, películas animadas, música, teléfonos, tabletas y publicación digital.
Vídeo Henry Ford y el Modelo T
El automóvil Modelo T de Henry Ford permitió a las familias viajar más de 15 millas de su hogar en un día. Era la primera vez que alguien podía hacer esto. Permitió que las personas se reunieran con facilidad.
Henry Ford, uno de los mayores capitanes de la industria de los Estados Unidos, también introdujo la línea de montaje en la producción industrial.