Un caballero amarillo es la empresa depredadora en una situación de adquisición hostil que luego cambia su enfoque, se retira del intento de adquisición y propone una fusión en su lugar. El término contrasta con un caballero blanco , que es una tercera empresa que entra y ofrece comprar el objetivo de adquisición. A la empresa objetivo le gusta mucho más el caballero blanco que el postor hostil.
Un caballero amarillo es un postor hostil al que la empresa objetivo se resiste. Cuando parece cada vez más improbable que vaya a tener éxito, el postor cambia de táctica y propone una fusión entre iguales.
Un postor hostil puede echarse atrás o cambiar de estrategia por varias razones, pero principalmente porque cree que un enfoque más amigable producirá un resultado más favorable.
La empresa que hace una oferta hostil en un intento de adquisición se conoce como el caballero negro. Si esto no funciona, el postor puede decidir convertirse en un caballero amarillo, es decir, propondrá una fusión de las dos empresas.
Según Financial-Dictionary.theFreeDictionary.com , un caballero blanco es:
Una empresa que ofreció una adquisición hostil pero que desde entonces cambió de opinión y decidió discutir una fusión. La gerencia de los caballeros amarillos puede decidir que una adquisición hostil sería demasiado costosa o difícil, pero aún cree que la empresa objetivo sería ventajosa.
Caballero amarillo y otros tipos
Caballero amarillo es un término despectivo. Implica que el postor hostil se acobardó y se puso amarillo . Los inversores y otras empresas pueden ver al caballero amarillo como débil.
En el mundo de las fusiones y adquisiciones (M&A), existen cuatro tipos de caballeros:
Black Knight: un postor hostil que no cambia su estrategia o enfoque. Como un águila que desciende en picado para atrapar a su presa, no trata de repente de convertirse en su amiga .
Gray (británico: Grey) Knight: un segundo postor hostil en un intento de adquisición corporativa.
White Knight: una tercera empresa que prefiere el negocio objetivo que se une a la oferta por la empresa objetivo.
Yellow Knight: un postor hostil que cambia su enfoque y propone una fusión más amigable entre iguales.
Cuando hay una OPA hostil, hay una empresa que quiere adquirir al depredador y una empresa que no quiere ser adquirida a la presa. Una fusión de dos empresas, por otro lado, es como un matrimonio.
ejemplo de caballero amarillo
Imaginemos que John Doe Inc. está interesado en adquirir Mary Smith Corp. John Doe hace una oferta por Mary Smith, pero Mary Smith siente que John Doe es un postor hostil que destruirá la empresa.
Los directores de Mary Smith pasan a la ofensiva y les dicen a sus accionistas (accionistas) que venderle a John Doe sería una mala jugada.
John Doe ve una creciente oposición a su oferta, así como una costosa batalla legal por delante, por lo que retrocede. Se transforma en un caballero amarillo. John Doe vuelve a Mary Smith en términos mucho más amigables y propone una fusión.
Fusión vs. Adquisición o Toma de Control: Cuando dos empresas se fusionan, es como casarse. Una empresa adquiere o se hace cargo de otra, es como un pez grande que se come a uno más pequeño.
Vídeo Caballero amarillo
Este video de Investor Trading Academy explica qué es un caballero amarillo y por qué algunos postores hostiles cambian de opinión. El ponente también nos cuenta qué otros tipos de caballeros empresariales existen.