Un balance general es un informe financiero que resume los activos y pasivos de una empresa más el patrimonio de los propietarios. El balance se refiere a un tiempo determinado. Este tiempo determinado suele ser el final de un trimestre, medio año o año. Las personas, las empresas, las organizaciones benéficas y muchas otras entidades utilizan los balances.
Los activos son todo lo que la empresa posee, mientras que todo lo que debe son sus pasivos. El patrimonio de los propietarios se refiere a la inversión de los accionistas menos los retiros de la empresa más el ingreso neto desde que comenzó la empresa.
El término estado de situación financiera significa lo mismo que balance. También usamos los términos capital de los accionistas o capital de los accionistas con el mismo significado que el capital de los propietarios. En ambos casos, podemos escribir accionista, accionista, accionista s o accionista s .
El balance general es uno de los principales estados financieros que utilizan los contadores. Los otros son el estado de resultados, el estado del capital contable y el estado de flujos de efectivo.
El balance general es un estado de activos, pasivos y capital de una empresa en un momento particular en el tiempo. Detalla el saldo de ingresos y gastos durante el período anterior. (Imagen adaptada de kaplancollectionagency.com)
El balance general nos dice cuál es la posición financiera de una empresa en una fecha determinada. De hecho, muchos lo llaman una instantánea de la posición financiera de la empresa en un momento dado.
Por ejemplo, el 31 de septiembre de 2016, en un balance refleja ese momento; todo lo registrado por la empresa hasta esa fecha.
Según The Free Dictionary , un balance general es: Un estado de los activos, pasivos y capital contable de una empresa en un período de tiempo determinado, como el final de un trimestre o un año. Un balance es un registro de lo que tiene una empresa y cómo ha llegado a tenerlo.
Dividimos un balance en dos secciones principales:
- Uno que registra activos
- Uno que registra los pasivos y el patrimonio de los accionistas (patrimonio de los propietarios).
Balance de interés para muchas personas
Las partes interesadas, como los acreedores, pueden ver lo que una empresa posee y lo que debe en una fecha específica. En otras palabras, saben cuál es la posición financiera de la empresa en un momento dado.
Un banco usa la información en una hoja de balance para determinar si debe prestar dinero a un solicitante de préstamo. El banco también podría usarlo para decidir si prestar más dinero a un prestatario.
Además, la gerencia, los inversionistas, los competidores y los proveedores de una empresa buscan examinar el balance de una empresa. Por ejemplo, antes de considerar ofrecer condiciones de crédito, un proveedor necesita saber cuál es la posición financiera del comprador.
Algunos clientes, sindicatos y agencias gubernamentales también pueden querer ver el balance de una empresa.
todo se equilibra
El total monetario de todo lo que se encuentra a la izquierda de una hoja de balance debe ser igual al total de la derecha. Tienen que equilibrarse.
Una entidad comercial debe pagar todos sus activos, ya sea pidiendo dinero prestado o emitiendo acciones de los propietarios/accionistas. En otras palabras, debe aumentar sus pasivos o conseguir dinero de los inversores.
Imagine que John Doe LLC saca un préstamo de $5,000 a 4 años del banco. Sus activos aumentarán en $5,000, mientras que sus pasivos aumentarán en la misma cantidad. En otras palabras, tendrá $5,000 más en efectivo y lo que debe también aumentará en $5,000. John Doe equilibra así los dos lados de la hoja.
Si John Doe obtuviera los $5,000 de los inversionistas, ¿qué pasaría? Sus activos aumentarían posteriormente en $ 5,000, al igual que el patrimonio de sus propietarios.
Todos los ingresos generados más que los pasivos totales irán a la cuenta de patrimonio de los propietarios. La cuenta de patrimonio de los propietarios representa los activos netos en poder de los accionistas. Estos ingresos aparecerán como inventario, efectivo, inversiones o algún otro activo. El contador, por lo tanto, los equilibra en el lado de los activos.
Los activos, los pasivos y el patrimonio de los propietarios se componen cada uno de muchas cuentas más pequeñas. Desglosan los componentes de las finanzas de una empresa.
Sin embargo, estas cuentas varían significativamente de una industria a otra. De hecho, los mismos términos pueden tener diferentes implicaciones según el tipo de negocio que se trate.