Accidente de giro a la izquierda desprotegido: ¿Quién tiene la culpa?

Los accidentes de giro a la izquierda están muy extendidos en todos los estados. Estos choques a menudo ocurren cuando un conductor de automóvil no se da cuenta de que un motociclista va en línea recta mientras gira a la izquierda en una intersección, lo que provoca una colisión. Los accidentes también pueden ocurrir cuando un conductor no cede el derecho de paso a otro usuario de la carretera que viaja en la dirección opuesta.

Al igual que en las colisiones traseras, determinar la culpa en un accidente de giro a la izquierda es bastante sencillo. Quizás esto se deba a que casi todos los estados exigen que los vehículos que giran a la izquierda cedan el paso a los vehículos que se mueven en línea recta a través de una intersección, a menos que estén en una intersección protegida para girar a la izquierda.

Comprender el giro a la izquierda protegido y desprotegido

Los giros a la izquierda protegidos y sin protección difieren en que habrá una señal verde de giro a la izquierda en la intersección en un giro a la izquierda protegido. La presencia de la señal de giro a la izquierda indica que los vehículos que giran a la izquierda tienen el derecho de paso.

Por otro lado, un giro a la izquierda sin protección significa que no hay luz que indique el derecho de paso para el vehículo que gira a la izquierda. En dichas intersecciones, los vehículos que giran a la izquierda deben dar a los vehículos que se aproximan el derecho de paso por defecto y solo deben ingresar a la intersección cuando sea seguro. Si un conductor que gira a la izquierda ingresa a una intersección en estas circunstancias y ocurre un accidente, la culpa será de ellos.

La culpa se coloca desproporcionadamente en el conductor que gira a la izquierda

Cuando la policía llega a la escena de un accidente de giro a la izquierda sin protección, es más probable que el conductor que giró a la izquierda reciba una multa. Pero no todos los accidentes de giro a la izquierda sin protección tienen la culpa del conductor que gira a la izquierda. Hay algunas excepciones a esta regla.

Exención a la regla de conducción de giro a la izquierda

Si bien las probabilidades pueden estar en contra del conductor que gira a la izquierda, la culpa puede recaer en el conductor que se aproxima en algunas circunstancias. Una de esas situaciones es si el otro conductor estaba a exceso de velocidad. Sin embargo, probar el exceso de velocidad después de un accidente puede ser bastante desafiante y requiere trabajar con un reconstruccionista de accidentes.

Otra excepción sería si el vehículo que se aproxima se pasó un semáforo en rojo o una señal de alto. En tal situación, la culpa recaerá en el vehículo que pasó una luz roja. Demostrar pasar una señal de alto es bastante sencillo, especialmente si hubo testigos para respaldar sus afirmaciones o si hubo cámaras en la intersección.

Además, si el conductor que se aproxima incurrió en una conducción peligrosa, por ejemplo, si estaba distraído o conduciendo bajo la influencia del alcohol, podría ser parcialmente responsable del accidente.

Sucede lo inesperado

Otras veces, lo inesperado puede suceder. Un excelente ejemplo es cuando un conductor que gira a la izquierda gira a la izquierda cuando es seguro, pero sucede algo fuera de su control y no puede despejar la intersección a tiempo, lo que resulta en un accidente. En tales circunstancias, el conductor no tiene la culpa.

Independientemente de cuán simple o complejo sea su caso, probar su argumento puede ser una decisión difícil. Reunir tanta evidencia como sea posible; fotos, declaraciones de testigos oculares, informes policiales, etc., ayudarán a construir su caso en un accidente de giro a la izquierda, dice el abogado Félix González, un abogado de lesiones personales con sede en San Antonio. Es por eso que es beneficioso trabajar con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos para ayudarlo a recuperar todos los daños resultantes del accidente.


Artículo relacionado interesante: Tipos de lesiones por accidentes automovilísticos y síntomas potenciales

Similar Articles

Most Popular